BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



domingo, 15 de noviembre de 2015

MARGERITE YOURCENAR. MEMORIAS DE ADRIANO. II Varivs Mvltiplex Mvltiformis



















IIVarivs Mvltiplex Mvltiformis (Variado Múltiple Multiforme, tomado del Epítome de Caesaribus, donde se describen a emperadores romanos; Yourcenar toma esto como referencia a las variadas facetas de Adriano, político, hombre de armas y de letras.) 

En este capítulo cuenta de donde viene y como ha sido formado, además de otras experiencias de su vida.

Su abuelo Marulino:
            “Mi abuelo Marulino creía en los astros.”
            “para él los astros eran puntos inflamados, objetos como las piedras y los lentos insectos de los cuales también extraía presagios, partes constitutivas de un universo mágico que abarcaba las voluntades de los dioses, la influencia de los demonios, y la suerte reservada a los hombres”.
            “El mundo era para él un solo bloque: una mano confirmaba los astros.”

Después habla de su padre, Elio Afer Adriano:

            “Carecía de ambición y de alegría; como tantos otros hombre que se van eclipsando de año en año, había llegado a ocuparse con maniática minucia de las insignificancias a las cuales se dedicaba.”
            “Aquel hombre agotado sucumbió cuando yo tenía doce años.”

De su hermana Paulina:

            “Mi Hermana Paulina era grave, silencios, retraída; se casó siendo joven con un viejo.”

Le cuenta a Marco, no nos olvidemos que todo esto va dirigido a Marco Aurelio, además de sus raíces, como se educó o le educarón en Italica, España, cerca de la que hoy es Sevilla, y después todos las fuentes de sabiduría de las que había bebido durante los siguientes años.

            “El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente; mis primeras patrias fueron los libros. Y, en menor grado, las escuelas. Las de España se resentían del ocio provinciano.”

            “Los maestros ejercían sobre los alumnos un despotismo que yo me avergonzaría de imponer a los hombres.”

            “La gramática, con su mezcla de regla lógica y de uso arbitrario, propone al joven las primicias de lo que más tarde le ofrecerán las ciencias de la conducta humana, el derecho o la moral, todos los sistemas donde el hombre ha codificado su experiencia instintiva.”

            “No estoy seguro de que el descubrimiento del amor sea por fuerza más delicioso que el de la poesía.”

            “Amé esa lengua por su flexibilidad de cuerpo bien adiestrado, su riqueza de vocabulario donde a cada palabra se siente el contacto directo y variado de las realidades, y porque casi todo lo que los hombres han dicho de mejor lo han dicho en griego.”

            “Durante la guerra con los judíos, el rabino Josuá me explicó literalmente ciertos textos de esa lengua de sectarios, tan obsesionados por su dios, que han desatendido lo humano.”

            “Teorías de Heráclito sobre la identidad del arco y del blanco”

            “Pero ese período de locuras heroicas me enseñó a distinguir entre los diversos aspectos del coraje. Aquel que me gustaría poseer de continuo es glacial, indiferente, libre de toda excitación física, impasible como la ecuanimidad de un dios.”

            “Un ser embriagado de vida no prevé la muerte; ésta no existe, y él la niega con cada gesto. Si la recibe, será probablemente sin saberlo; para él no pasa de un choque o de un espasmo.”

            De sus amores con mujeres:

            “Tantas cosas han pasado desde aquello liviano amores, que sin duda ya no reconozco su sabor; me place sobre todo negar que me hayan hecho sufrir.”

            “Y sin embargo hay una, entre aquellas amantes, que quise deliciosamente”

            “Le conocí docenas de amantes; ya no llevaba la cuenta, y yo no era más que un comparsa que no exigía fidelidad.”

            “Murió, joven, en una isla malsana donde la había exiliado su familia a consecuencia de un divorcio escandaloso.” “Me alegre por ella, pues temía envejecer, pero ese sentimiento no lo experimentamos jamás por aquellos que hemos amado verdaderamente”

Le habla de los últimos días de Trajano, el emperador, también nacido en Itálica.

            “Trajano había llegado a ese momento de la vida, variable para cada hombre, en el que ser humano se abandona a su demonio o a su genio, siguiendo una ley misteriosa que le ordena destruirse o trascenderse”

También de la emperatriz Plotina y lo que la admiraba (se cree que fue Plotina la que influyó en Trajano para que Adriano fuera el emperador:

            “Plotina se inclinaba a la filosofía epicúrea, ese lecho angosto pero limpio donde a veces he tenido mi pensamiento.”

            “Era casta por repugnancia hacia la facilidad, generosa por decisión antes que por naturaleza, prudentemente desconfiada pero pronta a aceptarlo todo de un amigo, aun sus inevitables errores”

Las dudas sobre sus actuaciones para heredar el imperio:

“Mis inquietudes subsistían, pero las disimulaba como si fueran crímenes; tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse. Lo que es peor, dudaba de mi mismo; había sido culpable de esa innoble incredulidad que nos impide reconocer la grandeza de un hombre que conocemos demasiado. Había olvidado que ciertos seres modifican los límites del destino, cambian la historia. Había blasfemado del Genio del emperador. Me consumía en mi puesto. Si por casualidad se producía lo imposible, ¿quedaría yo excluido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario