BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



jueves, 18 de noviembre de 2010

LA PUNTUACIÓN EN EL QUIJOTE



Es sabido que Cervantes no acostumbraba a utilizar signos de puntuación en sus manuscritos. La responsabilidad de esta tarea era de los correctores de imprenta y los impresores. Los diferentes editores del Quijote se encontraron con el hecho de que Cervantes presentó a la imprenta una obra muy extensa, difícil y además sin signos de puntuación.
Todo el mundo sabe la abundancia de erratas en el Quijote, es famosa la aparición espontánea del asno de Sancho en varios pasajes, cuando el animal había sido robado capítulos antes por Ginés de Pasamonte. Estas erratas son fáciles detectarlas, pero los errores en la puntuación pueden ocasionar falsedades a la hora de leer los diferentes pasajes de la obra. El mismo Cervantes, después de la primera edición, hizo bastantes correcciones para la siguiente y desde entonces, la puntuación del Quijote ha ido variando en las sucesivas ediciones.
Si queréis hacer la prueba, podéis viajar en el tiempo y convertiros en un corrector o correctora de imprenta e intentar puntuar este fragmento del primer capítulo del Quijote, recién dejado en el taller por D. Miguel de Cervantes. Después puedes comparar tu puntuación con la edición que estés leyendo y seguramente que encontrarás diferencias.



En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero adarga antigua rocín flaco y galgo corredor una olla de algo más vaca que carnero salpicón las más noches duelos y quebrantos los sábados lantejas los viernes algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda el resto della concluían sayo de velarte calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mesmo y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo y plaza que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años era de complexión recia seco de carnes enjuto de rostro gran madrugador y amigo de la caza quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben aunque por conjeturas verisímiles se deja entender que se llamaba Quijana pero esto importa poco a nuestro cuento basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicacion, pero sabes esto ¿Por qué se pone coma antes y después de Sancho?

    ResponderEliminar