BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



domingo, 7 de noviembre de 2010

LA LOCURA DE DON QUIJOTE


"...pero apenas llegó a la puerta cuando Don Quijote la sintió, y sentándose en la cama a pesar de sus bizmas, y con dolor de sus costillas, tendió los brazos para recibir a su fermosa doncella la asturiana, que toda recogida y callando iba con las manos adelante buscando a su querido. Topó con los brazos de Don Quijote, el cual la asió fuertemente de una muñeca, y tirándola hacia sí, sin que ella osase hablar palabra, la hizo sentar sobre la cama, tentóle la camisa y ella era de arpillera, a él le pareció ser de finísimo y delgado cendal. Traía en las muñecas unas cuentas de vidrio; pero a él le dieron vislumbres de preciosas piedras orientales; los cabellos que en alguna manera tiraban a crines, él los marcó por hebras de lucidísimo oro de Arabia, cuyo resplandor al del mismo sol oscurecía; y el aliento que, sin duda alguna olía a ensalada fiambre y trasnochada, a él pareció que arrojaba de su boca un olor suave y aromático; y finalmente, él la pintó en su imaginación de la misma traza y modo que lo había leído en sus libros de la otra princesa que vino a ver al mal ferido caballero vencido de sus amores, con todos los adornos que aquí van puestos; y era tanta la ceguedad del pobre hidalgo, que el tacto, ni el aliento, ni otras cosas que traía en sí la buena doncella, no le desengañaban, las cuales pudieran hacer vomitar a otro que no fuera arriero..."  Parte I, Cap. XVI

En la tertulia del día 2 de noviembre, entre otras cosas, se habló de la locura del Quijote. ¿Por qué confunde a los molinos de viento con gigantes con brazos, y a rebaños de ovejas con ejércitos de caballeros? ¿Por qué las ventas son castillos? ¿Cómo pudo ver, oír, oler, tocar a María Tornes y creer que estaba con la más bella doncella del mundo (después de Dulcinea del Toboso, claro está)? ¿Cuál sería el diagnóstico de un Psiquiatra? ¿Qué psicopatología presentaría el Caballero de la Triste Figura? Pues bien he encontrado a un Psiquiatra a quien no le importó tumbar en el diván a Don Quijote. Se trata de D. Juan Antonio Vallejo Najera que en su libro Literatura y Psiquiatría, Barcelona, Destino, 1950, diagnóstico lo siguiente: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es un enfermo mental que padece la enfermedad psíquica denominada ‘paranoia’, diagnóstico que se infiere de la lectura de la historia clínica que viene a ser la novela cervantina… Fuera del delirio, el paranoico piensa, siente y obra como un sujeto normal: es un loco razonador”.

Esto podría explicar por qué Don Quijote se muestra unas veces como un loco y otras como una persona razonable. ¿O quería Cervantes ir más allá con su personaje?

FCF.





No hay comentarios:

Publicar un comentario