BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



jueves, 28 de octubre de 2010

MARCELA Y GRISÓSTOMO

El 26 de octubre nos volvimos a reunir en la bien llevada tertulia de los martes. Ya hemos recorrido hasta el capítulo XV de la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Un recorrido que me esta pareciendo fascinante y creo que a una mayoría de los integrantes del grupo también. En el recorrido de hoy tocaba desde el capítulo X al XV. En la tertulia aparecieron comentarios, como siempre, muy interesantes. Desde la locura del Quijote, el materialismo o no de Sancho, la entrada de nuevos personajes, el símil con las películas del oeste y el acertado ejemplo de “Sólo ante el peligro”… Es decir, una hora y media que nos supo a poco y que ni la música de la actividad siguiente conseguía callarnos.

Me parecieron también, muy acertados todos los comentarios y reflexiones que se hicieron sobre la historia de Marcela y Grisóstomo. Personalmente, me ha hecho preguntarme por qué Cervantes introduce este episodio en los capítulos 12 a 14. Hay estudiosos del Quijote  que dicen que Cervantes lo escribió para colocarlo más adelante (en las páginas de Sierra Morena) e incluso hay traducciones a otros idiomas  que este episodio lo han quitado de la obra porque creían que distorsionaba el personaje del Quijote, es decir, los traductores han creído que quitando este episodio, el de Marcela y Grisóstomo, el personaje del Quijote es más cabal y más entero. Sobre todo, porque al aparecer este episodio después del discurso de la Edad de Oro, serviría para indicar que Don Quijote y todos los caballeros andantes no eran necesarios en el mundo, una cosa muy buena para Cervantes, porque hubiera cumplido su objetivo contra las novelas de caballería, pero también un punto negativo, ya que deja a su personaje en una contradicción manifiesta desde el capítulo 14: el principal papel de ser caballero andante es amparar a las doncellas (todas son vulnerables) y da la casualidad que con la primera doncella (Marcela) con quien se topa don Quijote, puede cuidar de sí misma y de su honra.

            Bueno ahí os dejo esta reflexión, espero vuestras respuestas que sin duda serán muy interesantes.

1 comentario:

  1. Hola a todos. Antes de nada, deciros que esta es mi "primera vez" con un blog. Gracias Paco por tu dedicación y ¡¡¡me lanzo al tema!!.

    Pasada la tertulia del día de ayer, 2 de noviembre, se me han ocurrido algunas cosas al hilo de lo que ibais exponiendo. Cuando se mencionaron los pasajes en los que DQ se pone tan malito y Sancho tiene tanto miedo que a ambos se les sueltan las tripas, me imaginaba al lector (de los pocos que habría) de la época leyendo estos fragmentos y creo que debío de partirse, pero partirse de la risa (menos mal que estaba el bálsamo de fierabras). A mi me recordó un poco a los niños cuando pasan por esa edad en la que "caca,culo,pedo,pis" les hace tanta gracia. Y es que, DQ me parece muy infantil en algunas de sus acciones, por la inocencia, la fantasía, la osadía, la no percepción del peligro, ....diría que es como un "niño grande", creyéndose el mejor, el más hidalgo, el más andante, el más caballero....¿y todo esto por haber leído libros de caballería?......Si Cervantes nos hubiera contado algo más de cómo fue su pasado, me refiero antes de sus lecturas de "libros mentirosos", nos habría contado que era un hombre egocéntrico y con una alta autoestima, en la que estos libros tenían ya un terreno abonado para provocar el efecto que lograron en DQ. Aunque claro.....esta sería otra novela ¿no?...

    Deciros también que a pesar de que esta es la segunda vez que leo este libro, estoy disfrutando mucho, mucho...no sólo con el fondo de las historias sino también con la forma....los giros que Cervantes da a las frases, como maneja el doble sentido de algunas palabras, como utiliza el lenguaje para configurar la psicología de cada personaje (¡¡la arenga de Marcela, por ejemplo!!)....bueno, lo dejo aquí. De momento no se me ocurre nada más. Saludos, blogueros de "Los Pinos".

    ResponderEliminar