BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Autonomía y heteronomía.

Para los que piensan que Don Quijote no está loco sino que es una forma de ver la vida, he encontrado este relato que quizá defina a este personaje de Cervantes.
Si me siento impulsado a decir la verdad por miedo al castigo, o a ayudar a un amigo para no perderlo, o a cumplir una promesa por miedo a que alguien se entere y piense mal de mí, estoy haciendo lo que debo. Sin embargo, cuando los motivos para actuar son el miedo, el egoismo o la conveniencia, realmente no soy libre. Actúo condicionado por el fin que persigo: evitar el castigo, no estar solo o que todos piensen que soy buena persona. Mi moral es así heterónoma, es decir, sus normas de actuación dependen de criterios externos.

En cambio, cuando digo la verdad, o ayudo a un amigo, o cumplo mis promesas porque tengo el íntimo convencimiento de que es lo que debo hacer, me doy cuenta de que nadie más que yo mismo me obliga a actuar así. Cuando no importan ni los posibles castigos, ni los intereses personales, ni lo que piensen de mí, actúo con absoluta autonomía; lo que cuenta es la convicción de que cumplir con mi deber supone respetar la dignidad de las demás personas y la mía propia.

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que oigo la palabra heteronomía y este artículo me ha hecho reflexionar, no solo sobre lo que ocurre en el Quijote, sino en la vida en general que cuántas cosas hacemos, cuántas decisiones tomamos dependiendo de criterios externos. También me gustaría saber si es tuyo el relato. Bueno como ves me ha gustado mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No, el relato no es mio, lo digo en la entradilla que hago. Al leerlo por casualidad, directamente me acordé del Quijote y cómo hay que llevar tus decisiones hasta las últimas consecuencias.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar