BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



martes, 4 de enero de 2011

EL LIBRO QUE CAMBIÓ MI VIDA


Hola, feliz año a todos y a todas.

El pasado día 21 de diciembre de 2010, terminamos la primera parte del Quijote. Ya se que es un poco tarde para este escrito, pero entre las fiestas, la pereza y otros quehaceres no me han dejado alimentar este blog que sigue latiendo.

La lectura de la primera parte del Quijote nos ha dejado buenos momentos en el último trimestre del 2010 sobre todo en la tarde de los martes. El grupo sigue compacto y creo que ha habido una o ninguna deserción.

Han sido tardes interesantes, donde cada miembro ha expuesto lo que le ha parecido más relevante. Desde los que no se han enganchado, hasta los que les ha cambiado la vida. Con respecto a esto último es lo que quería transmitiros. Un libro, ¿Puede cambiar la vida?

El último día de tertulia, una de nosotros afirmaba: “pocos libros han cambiado mi vida, y éste, después de leer la primera parte es uno de ellos. Pienso y vivo de otra manera después de leer este libro, ha pasado de ser uno de los libros que he leído a ser: “el libro”. Os podéis imaginar el revuelo que originó tal afirmación: Unos le preguntaban que cómo le había cambiado: para bien o para mal, otros decían que no era posible, otros que se explicase, otros que al mismo don Quijote por leer libros de caballerías cambió su vida …

Ante tal revuelo, quisiera saber vuestra opinión ¿Puede cambiar un libro la vida del que lo lee? Si vuestra respuesta es que sí, ¿Qué libros os han cambiado la vida?

Dejo estas preguntas en el aire (o en la red) esperando vuestras respuestas.

5 comentarios:

  1. Pues si, creo que hay libros que te cambian, o que cuando lees ese libro estas viviendo un momento especial en tu vida y crees que se debe al libro, no se un poco de todo.
    Hace muchos años leí " La isla de las tres sirenas" un libro de Irving Wallace, literatura juvenil que tiene claramente planteamiento, nudo y desenlace, vamos una novela en toda regla. Pues este libro lo recuerdo de forma muy grata y prefiero que sea así, porque creo que si lo volviera a leer lo vería muy diferente.

    ResponderEliminar
  2. No sé si un libro te cambia la vida pero desde luego, si creo que te cambia la forma de entender o vivir algunas facetas de tú vida. Cuando leí “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro, hace ya algunos años, descubrí que las personas de más edad tienen detrás una vida que puede ser mucho más excitante que la mía, que no son personas mayores desde que nacieron y que podían ser más interesantes para mí de lo yo podía serlo para ellos. Con 12 ó 13 años leí “El camino” de Delibes y descubrí la literatura, el placer de leer por la forma en que está escrito un libro y no sólo por la historia que nos cuenta. Los libros te cambian y te descubren. Si, en cierto modo, creo que nos cambian "a poquitos" la vida.

    Susana

    ResponderEliminar
  3. La lectura nos da conocimiento, nos abre puertas en la mente,también las hay que nos pueden resultar tediosas. Todos estos son elementos que nos van cambiando...nos ayudan a crecer como personas.
    Todos guardamos en la memoria el grato recuerdo de algún libro que leimos en el momento adecuado y que nos cambio un poquito nuestra vida o la forma que teníamos, hasta entonces, de entenderla.
    Merce

    ResponderEliminar
  4. Susana, si te gusta descubrir la vida de los mayores, a mi me gustó mucho, "En tiempo de prodigios" y la autora es Marta Rivera de la Cruz. Menuda vida llevó Silvio el abuelo de una amiga de Celia.Y cómo lo va contando.

    ResponderEliminar
  5. Yo aprendí a leer de mayor, ya estaba casada y con dos hijos. A mi me cambió la vida un cuento, el gato con botas. Fue como si se me abriera otra realidad en mi mente, leyendo por primera vez veía los paisajes, al gato, al principe. Fue como si descifrando aquellas letras se me abriera como un hueco que veía, olía, oía la historia de un gato. Ya lo creo que un libro puede cambiar la vida, desde entonces no he parado de leer y no me imagino mi vida sin un libro en el cual meterme y sentir sus historias.

    ResponderEliminar