BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



jueves, 7 de octubre de 2010

El martes, día 5 de octubre, empezamos el segundo año de esta aventura: leer y conversar en grupo.

Después de ver caras conocidas y otras nuevas, de saludarnos, de preguntarnos por el verano y las vacaciones, y de echar de menos algunas ausencias, el conductor del taller, Alejandro, comienza dándonos la bienvenida y hace un resumen de cómo se le ocurrió esta idea y la puso en marcha, y del éxito del curso pasado. Sin duda, más adelante nos lo comentará en este blog que hoy empieza.


Vamos a empezar el curso 2010-2011 con la lectura de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, libro acordado por el grupo al finalizar el curso anterior. Después de presentar esta lectura para los próximos meses, Alejandro pasa la palabra a los miembros del grupo para que cada uno exprese lo que le sugiere este libro, si ya lo habian leído (todo, una parte, un capítulo) y, en ese caso, como se les quedo el cuerpo después de leerlo. Así dimos paso a la tertulia y las vivencias de cada uno llenaron al conjunto. Hubo desde el que no lo había leído hasta el que lo ha leído dos veces. Desde el que lo leyó por el simple hecho de experimentar con un clásico hasta el que sabía donde se metía. Desde el que no pudo pasar del primer capítulo hasta el que se engancho de principio a fin. Desde el que no le importa releerlo hasta el que le da pereza empezarlo…

 
Los tertulianos, como siempre, estuvieron exquisitos y dejaron detalles importantes que a continuación mencionaré:

“El Quijote, en cada capítulo que lees, es una lección que abres”;
“Limpiando el polvo, muchas veces me paraba, cogía el libro, leía un párrafo e inmediatamente, lo dejaba en su sitio”;
“Me he apuntado al taller, quizás sea un poco por la obligación de leerlo”;
“Me daba miedo meterme con él, estaba atravesando un momento malo en mi salud, pero después lo encontré tan tierno, tan sensible, vamos… Además soy de la Mancha”;
“lo leí y lo disfruté mucho”;
“ha habido capítulos que incluso me he llegado a enfadar con Cervantes”;
“Al apuntarme al taller no sabía que íbamos a leer este libro, pero al mencionarlo me ha trasladado a mi país, allí en Lima, esperando a mi bebé. En Perú lo teníamos como en fascículos, y mientras esperaba en el hospital, porque vino con problemas, empecé a leerlo y fue mi mejor médico, me dio serenidad y tranquilidad. Fue algo imborrable”;
“se lo regalé a mi padre en 1967 y siempre estaba leyéndolo, yo mientras tanto, estaba bailando, con los amigos, con la novia… Después, mi padre, antes de morir, me regaló a mí otro Quijote, este que veis aquí, y fue entonces cuando lo leí, y ahora no me importa volver a leerlo”.

Bueno, ya termino, esperando que me perdonéis por si he cometido alguna falta o he explicado mal algo: la falta de tiempo es lo que tiene. Espero que los demás miembros del grupo se animen a exponer sus opiniones, o sus escritos, o sus fotos, o sus vídeos, para poder hacer de éste un foro común para todos. También esperamos que a quienes entren en este blog y les interesen las experiencias que aquí encuentren, colaboren con sus opiniones, sus criticas y también con todas las vivencias que quieran compartir.

3 comentarios:

  1. Hola chicos, veo que no os animais a hacer algun comentario respecto a la charla del martes, yo a la del 5 no pude asistir( y bien que lo sentí). Debo decir que me sorprendió lo numeroso del grupo, pensaba que a "cierta edad" si no habías leido al "Hidalgo Caballero" ya lo dejabas por imposible, pero allí estabamos todos dispuestos a defender a fuerza de palabra lo que de Quijote y Sancho, es decir, de idealista y pragmático, hemos acumulado en nuestra mochila. debo decir que hubo de todo: entusiastas, enfadados,expectantes, pero sobre todo dispuestos a escuchar y a disfrutar de la lectura. Gracias Paco por la idea de crear este blog donde podamos continuar la tertulia, Hasta el martes. Aurelia.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Ante todo dar las gracias a Paco por su entusiamo, y entusiamo es lo que yo estoy empezando a sentir leyendo y compartiendo con este grupo. Me sorprendió ver la cantidad de gente que lo forma y también me sorprendió todo lo que aportais. No sé si será por vosotro o por que ya era hora, pero creo que por fin voy a conseguir leermelo enterito. Un saludo,

    Susana.

    ResponderEliminar