BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



jueves, 7 de abril de 2016

qué ricoooooo

"La buena reputación".

Uffff!!! qué prólogo más bueno....te engancha desde la primera página...!!!... con pocos datos de los personajes, ya nos podemos formar una primera idea, ya nos introduce en la novela y nos incita a seguir.

Por cierto  ¿alguien se anima a preparar los chachepós que meriendan las hermanas? Ahí dejo la receta por si alguien se anima.


El chachepó

El dulce más tradicional de la repostería de Linares (Jaén) tiene el curioso nombre de chachepó. Se trata de un bizcocho de forma cilíndrica y textura esponjosa, empapado por un almíbar de licor. Su invención se atribuye a una confitería muy popular de la localidad, que hoy en día ya no existe, pero cuya receta ha servido como modelo para el resto de obradores y cafeterías linarenses en que se sirve.

Foto: mundorecetas.com
Los ingredientes básicos de este postre son: harina, huevos, azúcar, mantequilla, y maizena, por lo que, debido a su sencillez, es muy habitual que se elabore en los domicilios particulares, sobre todo, coincidiendo con algunas fiestas populares.

El origen del nombre parece estar relacionado con la palabra 'chachi', que se emplea en esta zona de Andalucía para hacer referencia a algo positivo. Con frecuencia, el chachepó se degusta acompañado de una copa de vino dulce o, en su defecto, de anís. La popularidad del dulce ha trascendido las fronteras del municipio de tal manera que ya se cocina en otros pueblos de la provincia.

La demanda del chachepó es mayor durante la celebración de festividades como la Navidad, la Semana Santa o las Cruces de Mayo.





Ingredientes:100 grs maizena
75 grs harina normal
175 grs de azúcar. (yo le he añadido una cucharadita de azúcar avainillado)
175 grs de mantequilla.
3 huevos.
8 g de levadura en polvo.(yo les pongo 3 pares de sobrecitos de gasificante para repostería, que es lo mismo pero con menos química)
Almíbar clarito con un toque de licor para el calado (aquí usaremos los que más nos gusten)
Preparacion:Montar los huevos con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa, se añade la mantequilla y seguimos batiendo y por ultimo la harina, la maizena y el gasificante previamente mezclados que se lo podéis añadir a la masa anterior a través de un colador metálico tamizándola, (yo lo hago con un cacharro especial que hay, una especie de lata con asa y un aspa en el medio y que tiene un gatillo) esto hace que no se produzcan grumos y a la vez introducimos más aire en la masa con lo cual nos quedara más esponjosa.
Recordad que los moldes se rellenan más o menos por la mitad (luego sube mucho)
Dependiendo del horno nos tardaran más o menos pero sobre unos 12 a 15 minutos.
Si los queréis de chocolate también, separáis un poco de masa y le añadís unas cucharadas de cacao en polvo sin azúcar o lo que queráis (colacao, nesquik, pero recordad que esto lleva azúcar y tendréis que rebajar el azúcar en la mezcla anterior)
Una vez horneados y desmoldados con mucho cuidado, recortamos los sobrantes de masa (cortamos el culo ) para que nos queden planitos y de paso vamos comiendo
ahora tenemos que hacer el almíbar, ya sabéis azúcar y agua en un cazo y al fuego hasta que espese un poco, ……… un almíbar denso………
retiráis del fuego y le añadís al almíbar el licor que queráis
Yo en algunos le he añadido solo agua de azahar al almíbar.
En otros un poquito de nescafé disuelto en unas cucharaditas de whisky
En otros un chorrito de amaretto (para los de almendras)

1 comentario: