BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



jueves, 27 de octubre de 2011

PEDRO PARAMO

Después de tanto tiempo sin dirigirme al blog, quiero comentar, que el Taller de lectura sigue. Lo que estamos dejando de lado (solo un poco) es el blog. Parece que gusta más leer y entrar en tertulia que escribir.

El primer libro de la nueva temporada del taller ha sido Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Ha sido un libro que para algunos ha sido una joya y para otros un libro que no recomendarían a nadie.

Pedro Páramo, para mí, es una joya: una joya literaria. El libro lo componen multiples fragmentos, unos están escritos con el narrador en primera persona y otros con el narrador en tercera persona. Los escritos en primera persona, son fragmentos fantasmagóricos, los personajes son muertos y las historias son historias de muertos que cuentan historias de vivos, historias de vivos que ahora están muertos. Los muertos son los protagonistas y crean un ambiente parecido al purgatorio. Los fragmentos en tercera persona, cuentan una historia real, pasada, una historia de un pueblo y de sus gentes. Vemos que todas las bajezas morales, políticas y religiosas llevan a un pueblo al desastre. El orgullo, la ambición, la mentira y la prepotencia llevan a Pedro Páramo a liquidar a un pueblo. La injusticia llega a la revolución que con suaves matices Juan Rulfo introduce en los fragmentos, convirtiéndola en una revolución sin creencia ni una clara ideología política, sino una revolución contra el desastre, el hambre. Una revolución contra el poder.

¿Quizás otro día sigo comentando sentimientos sobre este libro? La verdad es que es un libro que según el día y como te encuentres puedes sentir cosas como las que he escrito en el párrafo anterior o otras que las contradigan. Es un libro que golpea, y te hace sentir esos golpes.

3 comentarios:

  1. Tu jefa es la aburrida. Es un buen libro y si no lo crees pudrete

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es un ben libro por que yo creo que utiliza como todo buen escritor perteneciente al boom Latinoamericano el realismo mágico, característica de los escritores de esa época. Por cierto soy Mario Vargas llosa, y lo comento por que yo pertenezco al Boom Latinoamericano.

    ResponderEliminar