BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



miércoles, 3 de febrero de 2016

Según su autor Homero, la Ilíada trata de la cólera humana, de sus causas, sus consecuencias, y de su apaciguamiento. Todo esto tiene como ambiente de fondo el último año de la toma de Troya, también conocida como Ilión entre los 
Argumento de que trata la obra
El poema constituye un canto a la valentía manifestada por la autocracia griega durante la guerra de Troya, cuya causa se atribuye al rapto de Helena, esposa de Menelao y cuñada de Agamemnón, quien había sido raptada por Paris; un hijo del rey de Troya. El argumento de la obra es un episodio ocurrido el ultimo año de los diez que duro la guerra.
Tema Central
El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nérue Máximo y Agamemnón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.
Tema Secundario
El tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.
Hecho más importante o clímax de la obra:
La lucha entre los dos máximos héroes, Héctor y Aquiles, descrita con bellas palabras que tienen un profundo significado y especialmente la parte final, en la que el anciano Príamo, antes padre que rey, se humilla ante Aquiles para recuperar el cadáver de su hijo y llega besar las manos asesinas.
Moraleja
La lección más importante que se desprende de la Iliada es la inutilidad de las guerras, en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. También se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta sus últimos limites, que es dar la vida a cambio de un ideal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por supuesto los poemas épicos no han llegado hasta nuestros días tal como los escribió Homero. Se reconocen interpolaciones; la lengua también sufrió alteraciones, ya que se introdujeron formas áticas, y algunas palabras que no entendían, las cambiaron por otras más modernas. Cuando los rapsodas homéricos comenzaron a transmitir los poemas, fue la época de mayores cambios. No es posible la reconstrucción del texto original.griegos. A continuación haremos un resumen de la historia que narra.

En la Iliada, el tema central es la cólera de Aquiles, en la Odisea, comienza describiendo cómo era Itaca antes del retorno de Ulises, y concluye con la recuperación del poder por parte del rey. Tanto en una como en la otra, los personajes están elaborados de forma coherente y orgánica, tampoco hay diferencias en el lenguaje; usó formas eólicas y micénicas en ambos poemas. No obstante, existen numerosas diferencias; algunas se deben al tema, mientras que la Iliada trata de la guerra y sus vicisitudes, la Odisea de largas peregrinaciones en tiempos de paz.

Según este autor, los poemas se remontan a Pisístrado y había que atribuirlos a una comisión de doctos, que las elaboraron a partir de breves cantos antiguos sobre empresas de Aquiles y Ulises. Hoy en día prevalecen las tesis de Schadewaldt de 1938 y ha hecho madurar la cuestión homérica en la cultura historicista de los últimos decenios.
Sus poemas fueron admirados y sus textos fueron la base de la educación escolar, solamente tuvo un detractor, Zoilo de Antipolis. También ejerció influencia en el nacimiento de la poesía latina, iniciada esta con la traducción de la Odisea de Livio Andrónico, que continuo con Ennio y tuvo su máxima expresión con Virgilio.

Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.

La Ilíada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Héctor.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario