"Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves —cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles."
"Son los cobardes los únicos que en la refriega retroceden. El valiente, por el contrario, lucha a pie firme, ya hiera o ya sea herido."
"No advierte su mal el insensato hasta después que lo ha sufrido."
"Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria."
"Combatid con firmeza cerca de las naves, y si cae herido o muerto alguno de vosotros, no os apene, porque es dulce morir en defensa de la patria, y el que sucumba salvará además a su mujer, a sus hijos y a su patrimonio todo cuando los aqueos retornen a sus naves la querida tierra de sus mayores."
DIOSES DEL BANDO TROYANO
AFRODITA Diosa del amor y la belleza, la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego
APOLO: Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión.
ARES: Dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera.
ARTEMISA: Una de las principales diosas, hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes,
LETO: Hija de la titánide Febe y del titán Ceo, y madre de Ártemisa,
DIOSES DEL BANDO GRIEGO
ATENEA: Una de las diosas más importantes en la mitología griega. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya.
HEFESTO: Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera
HERA: Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento.
HERMES: Mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica,
POSEIDÓN: dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas,