BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



miércoles, 1 de octubre de 2014

EL RETO: ULISES DE JAMES JOYCE












Hola a todas/os,

Después de la primera sesión  el dia 30/9 ya tenemos la lista de los libros mas votados para
este curso. El primero de ellos, el Ulises de James Joyce, es una obra que, según dicen algunos compañeros, es mejor abordarla en grupo y como las montañas mas altas del planeta no intentar la aventura en solitario,  evitando el riesgo de perdernos por el camino. Seguro que con la coordinación de Ana María Gómez llegaremos muy lejos. Editorial Tusquest la tiene publicada con la traducción J.M. Valverde como alternativa mas recomendable a la hora de conseguirla. Para la próxima semana ya tenemos como objetivo leer la parte que se refiere a la  "primera hora" .



 El resto de los títulos que relaciono serán leidos por este orden y oportunamente se darán detalles de la coordinación y editorial mas adecuadas.
- Manhattan Transfer de John Dos Passos
- La caverna de José Saramago
- Las uvas de la ira de John Steinbeck
- Matar a un ruiseños de Harper Lee

Nada más y un saludo. Nos vemos el día 7 de Octubre a la 7 de la tarde con la parte leída del "Ulises".
Manolo López

3 comentarios:

  1. He puesto muchos laberintos y enigmas que mantendrán ocupados durantes siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad. James Joyce

    ResponderEliminar
  2. Este es el reto que tenemos para este trimestre.
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Metáfora en tres actos de ULISES, de James Joyce.

    Me sucedió hace unos cuantos años. El lugar: una nevera. El protagonista: un conejo.

    A casi todo el mundo le gusta el conejo como comida. A mi no.

    Creí que podía ser era algo psicológico, así es que traté de averiguar si era cierta esta “anomalía”.

    Me puse delante de un plato de conejo de aspecto inmejorable. Lo trinché. Pinché una pequeña porción y me la llevé a la boca. A medida que lo iba masticando me iba dejando un sabor que no sabría como definir. Pero no agradable. Lo degluto.

    ¿Para que estoy haciendo esto? ¿Me quiero convencer a mi mismo de que es más una manía que otra cosa?.

    Pincho la segunda tajada, ya no con la convicción de la primera. Vuelvo a rumiar, esta vez con menos ganas siendo el resultado similar al anterior. Pero voy a seguir intentándolo.

    ¿Porqué existiendo platos diferentes que me gustan tengo que comer algo que no me apetece?.

    Después de esta profunda reflexión, tomo la tercera tajada. Vuelvo a mascar durante largo rato. Me resulta insoportable, no puedo tragarlo. Se me hace una bola y al final tengo que sacarlo.

    De lo que estoy convencido es que jamás intentaré hacer algo que no me apetezca. La lectura positiva es que he podido comprobar que no era una cuestión psicológica sino de sabor.

    Pero ello no es óbice para que pueda sentarme con otros comensales, si ellos deciden tomar el plato en cuestión. No opinaré que no está rico, es que a mi no me gusta.

    Moraleja: Cuando algo es prescindible, lo mejor es abandonarlo y de poder, sustituirlo por otra cosa.

    Juan Moreno, octubre 2.014

    ResponderEliminar