BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



lunes, 18 de abril de 2016

Por lo que hemos visto Mártinez de Pisón vene publicando regularmente una novela cada dos o tres años con una muy buena aceptación de público y crítica.
Un flash muy rápido sobre algunas de las novelas que mas han sonado.

- Carreteras Secundarias  - Publicada en 1996
Un adolescente viaja con su padre por la costa levantina, ternura y humor en la relación del padre con el hijo en un doble viaje interior  de los personajes situados en un entorno fisico de urbanizaciones de verano vacías y desoladas y ante un panorama ecónomico angustioso por la precariedad laboral del padre. Ambientada en la España de la transicion - 1974.

- Maria Bonita - 2001
Novela sobre el Madrid a finales de los 60's. Maria sueña con formar parte de una familia que no es la suya. Un mundo de estafadores, idealistas y perdedores sin remedio.

- Enterrar a los muertos - 2006
Novelada en forma de reportaje periodistico. sobre un capítulo oscuro de nuetra guerra civil. La muerte de José Robles, republicano ferviente, amigo de  John Dos Passos y traductor de su novela Manhattan Transfer.

-El dia de mañana - 2011
La vida de un emigrante recien instalado en Barcelona,  joven ambicioso y avispado que acaba convirtiendose en confidente de la Brigada Politico-Social. Desfilan  unos personajes que nos muestran la Bacelona de los años 60/70  y las aspiraciones de la sociedad de la epoca,

jueves, 7 de abril de 2016

qué ricoooooo

"La buena reputación".

Uffff!!! qué prólogo más bueno....te engancha desde la primera página...!!!... con pocos datos de los personajes, ya nos podemos formar una primera idea, ya nos introduce en la novela y nos incita a seguir.

Por cierto  ¿alguien se anima a preparar los chachepós que meriendan las hermanas? Ahí dejo la receta por si alguien se anima.


El chachepó

El dulce más tradicional de la repostería de Linares (Jaén) tiene el curioso nombre de chachepó. Se trata de un bizcocho de forma cilíndrica y textura esponjosa, empapado por un almíbar de licor. Su invención se atribuye a una confitería muy popular de la localidad, que hoy en día ya no existe, pero cuya receta ha servido como modelo para el resto de obradores y cafeterías linarenses en que se sirve.

Foto: mundorecetas.com
Los ingredientes básicos de este postre son: harina, huevos, azúcar, mantequilla, y maizena, por lo que, debido a su sencillez, es muy habitual que se elabore en los domicilios particulares, sobre todo, coincidiendo con algunas fiestas populares.

El origen del nombre parece estar relacionado con la palabra 'chachi', que se emplea en esta zona de Andalucía para hacer referencia a algo positivo. Con frecuencia, el chachepó se degusta acompañado de una copa de vino dulce o, en su defecto, de anís. La popularidad del dulce ha trascendido las fronteras del municipio de tal manera que ya se cocina en otros pueblos de la provincia.

La demanda del chachepó es mayor durante la celebración de festividades como la Navidad, la Semana Santa o las Cruces de Mayo.





Ingredientes:100 grs maizena
75 grs harina normal
175 grs de azúcar. (yo le he añadido una cucharadita de azúcar avainillado)
175 grs de mantequilla.
3 huevos.
8 g de levadura en polvo.(yo les pongo 3 pares de sobrecitos de gasificante para repostería, que es lo mismo pero con menos química)
Almíbar clarito con un toque de licor para el calado (aquí usaremos los que más nos gusten)
Preparacion:Montar los huevos con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa, se añade la mantequilla y seguimos batiendo y por ultimo la harina, la maizena y el gasificante previamente mezclados que se lo podéis añadir a la masa anterior a través de un colador metálico tamizándola, (yo lo hago con un cacharro especial que hay, una especie de lata con asa y un aspa en el medio y que tiene un gatillo) esto hace que no se produzcan grumos y a la vez introducimos más aire en la masa con lo cual nos quedara más esponjosa.
Recordad que los moldes se rellenan más o menos por la mitad (luego sube mucho)
Dependiendo del horno nos tardaran más o menos pero sobre unos 12 a 15 minutos.
Si los queréis de chocolate también, separáis un poco de masa y le añadís unas cucharadas de cacao en polvo sin azúcar o lo que queráis (colacao, nesquik, pero recordad que esto lleva azúcar y tendréis que rebajar el azúcar en la mezcla anterior)
Una vez horneados y desmoldados con mucho cuidado, recortamos los sobrantes de masa (cortamos el culo ) para que nos queden planitos y de paso vamos comiendo
ahora tenemos que hacer el almíbar, ya sabéis azúcar y agua en un cazo y al fuego hasta que espese un poco, ……… un almíbar denso………
retiráis del fuego y le añadís al almíbar el licor que queráis
Yo en algunos le he añadido solo agua de azahar al almíbar.
En otros un poquito de nescafé disuelto en unas cucharaditas de whisky
En otros un chorrito de amaretto (para los de almendras)

miércoles, 6 de abril de 2016


La buena reputación: novela número 11 en la trayectoria del autor.
Premio Narrativa, caudaloso novelón…


Más que larga, La buena reputación es anchurosa; se dilata por los bordes, no por impetuosidad, sino por abundancia. Es la historia de una familia, más netamente de cinco de sus miembros, de abuelos a nietos, que cubren cinco novelas sucesivas dedicadas a cada uno de ellos, las cuales abarcan desde los años cincuenta hasta los ochenta, brindando un variadísimo retrato moral de la clase media española. Un relato como los de antes, declaradamente decimonónico, con personajes ni excesivos ni chocantes, acaso algo inmoderados, pero de tentaciones templadas, y en ocasiones aburridos, en todo caso gente corriente, con malevolencias comunes, cobardías comprensibles, una conducta tan factible que nos exime de juzgarlos. Gente afectada por la historia, pero que se amparan en el ámbito doméstico; y allí moldean el carácter y los sentimientos de pertenencia, y de allí les vendrá a los nietos la herencia anímica y un patrimonio que tendrán que afrontar. Una familia ni infeliz ni desmembrada, pero ejemplar en sus intrincadas simulaciones y ofensas de toda la vida.

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas,

Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.