BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Un espacio para compartir las actividades que realizamos unos cuantos locos por la lectura.



domingo, 15 de marzo de 2015

Saramago ha tejido una involuntaria trilogía sobre las pérdidas del hombre.
Tal vez sea el mito de la caverna de Platón el que ha inspirado en la historia del pensamiento el mayor caudal de interpretaciones, desde luego múltiples, dispares, enfrentadas. Podríamos hablar por tanto, y con precisión, del mito del mito de la caverna. Y ello presuponiendo que tal mito remite a una tradición antigua, oral, recogido de ámbitos externos al círculo platónico, a la Academia.

Dante en su carta a Can Grande della Scala dice: “Muchas son las cosas que vemos con el pensamiento y para las cuales nos faltan palabras; defecto que reconoce el mismo Platón en sus libros al servirse de metáforas; pues, gracias a la luz de su entendimiento vio muchas cosas que no pudo expresar con palabras, sermone propio” 26 . Porque otra cosa sería recurrir a alegorías como la de la caverna calderoniana (Segismundo) o la de la cueva de Montesinos descrita en Don Quijote (II, cap. XXIII)


domingo, 8 de marzo de 2015

En homenaje a todas las mujeres:

Mujeres entre laureles,
Mujeres de luz,
Mujeres de nieve.
Mujeres con lluvia en el pelo,
Mujeres de sol,
Mujeres de nadie.

Mujeres, MUJERES.

viernes, 6 de marzo de 2015


La caverna es la duodécima novela de premio Novel, publicada en el 2 de enero de 2001, en España.

En La Caverna se describen las circunstancias en las que habita la condición humana; y tales problemáticas serán comprendidas desde la propuesta filosófica de algunos pensadores contemporáneos, especialmente desde la mirada social y nihilista del italiano Gianni Vattimo, quien junto con otros autores de la talla de Lyotard, Paul Ricoeur, Sartre, y otro número de pensadores contemporáneos como Bauman, Lipovetsky y Baudrillard.
No en vano La Caverna se construye con la imagen de fondo de la alegoría platónica del libro VII de La República, tesis sustentada por Manuel Prada Londoño.
-El mundo de La Caverna refleja directamente nuestro presente, el Centro, el cual es parte de nuestra cotidianidad, y, ¿con cuántos Algores nos cruzamos en cada uno de nuestros días, y en las ciudades que habitamos?-
El hombre actual vive en medio de una sociedad que le condiciona desde ámbitos como: el mercado, la política, el consumo, el estatus, y demás, pero él mismo debe abrirse paso en medio de esos sistemas procurando hallar en tal problema, una oportunidad para definirse y comprenderse en el mundo.
La Caverna muestra el sometimiento que rige al individuo, las esperanzas austeras de una vida que se limita a calcar lo que es la vida. Sólo quienes se atreven a salir de aquel lugar, quienes salen de aquella caverna, encuentran respuestas originales y difíciles sobre la esencia humana.

El Centro es la gran fábrica de signos de la postmodernidad porque allí se configura la identidad del ciudadano de consumo. El Centro no es habitado por seres críticos ni reflexivos, está acondicionado sólo para aquellos que quieran vivir sin molestarse en pensar. El Centro es la gran figura privada que dictamina la hoja de ruta para la ciudad y para el hombre.